Skip to main content

Para SOPRAVAL la vinculación con las comunidades vecinas ha permitido propiciar un trabajo colaborativo y beneficioso para el entorno, desarrollando diversas iniciativas y programas que se focalizan en el Desarrollo local. Realizando un permanente apoyo a las comunidades y organizaciones donde la empresa está presente.

Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de funcionamiento de diversas organizaciones, Fondo Vecino Sopraval, ha puesta en marcha diversos proyectos comunitarios de juntas de vecinos, clubes deportivos y agrupaciones artísticas, entre otras. Las organizaciones favorecidas el 2021 y 2022 son: Junta de Vecinos Ignacio Serrano, Grupo Folckórico Comunal Los Mauco, Junta de Vecinos Vicente Huidobro, Club Deportivo La Vinilla, Junta de Vecinos Ignacio Serrano y Comité de Agua Potable Rural Tapihue – Poza Oscura.

Por otro lado, en apoyo a la labor que desarrollan los comités de Agua Potable Rural (APR), Sopraval desarrolla un Plan de Fortalecimiento de APR,  programa enfocado en fortalecer el trabajo que realizan las comunidades rurales por medio de mejoras de los sistemas, asesorando y capacitando a las organizaciones responsables de la administración y funcionamiento de cada APR. Los APR favorecidas el 2021 y 2022 son: Comité APR Villorrio La Rotunda, Comité APR Mundo Nuevo, Comité APR Lo Vásquez, Comité APR Lo Orozco, y APR Tapihue – Poza Oscura y SSR La Vinilla.

Taller Buen Vecino, Programa desarrollado por TMLUC, que permite conocer las necesidades y la realidad que viven a diario los vecinos. Así mismo, se busca fortalecer esta relación para trabajar colaborativamente con quienes los necesitan.

 “Me la juego por la Quinta”, es uno de los proyectos del “Programa del Buen Vecino” en el año 2021 fue desarrollado junto a la Fundación Fútbol Más, con el objetivo de fomentar el deporte y la vida saludable en niños y jóvenes de la comunidad, a través de la formación de líderes y lideresas de clubes deportivos, juntas de vecinos, profesores/as de educación física y organizaciones civiles, en la Región de Valparaíso, específicamente en las comunas de Casablanca y Valparaíso. En Casablanca el Proyecto Ganador fue la “Sala de Baile” del Colegio Manuel Bravo, liderado por la profesora Paulina Vera.